Entrevista a Jörg Schreber

Los Jóvenes Nacionalistas de Las Palmas de Gran Canaria les ofreceremos la entrevista realizada por ustedes a Jörg Schreber, secretario Político de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y Consejero del Consejo Social, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1. Un usuario de Facebook pregunta: Hace unos meses salto la noticia del desfase presupuestario entre La ULPGC y ULL a lo que se refieren a las becas. Siendo La ULPGC la más perjudicada. ¿Es cierto? ¿Que opinión te merece?

Me sorprende la demagogia empleada en un asunto tan serio como este, se trata de una cuestión muy importante, no debemos caer en el lenguaje de las medias verdades. Habría que preguntarse donde esta el Vicerrector de Estudiantes cuando se celebran las reuniones de becas, recordar que los estudiantes permanecen meses a la espera de la resolución de sus becas y que la propia universidad no pone los suficientes gestores para la tramitación de las mismas, se tardan meses desde la solicitud hasta la resolución definitiva.
Dejar una cosa clara; son los propios estudiantes residentes en Canarias quienes solicitan las becas, y no las Universidades, por cierto, estudiantes que tienen un baremo igual para toda la comunidad autónoma, independientemente donde estudien o vivan, recordar que las becas no solo son para estudiar aquí sino en cualquier otra universidad fuera de Canarias.

Por lo tanto, teniendo claro que son los estudiantes universitarios son quienes solicitan becas, y que los criterios son iguales para todos , que es lo que realmente esta pasando, en primer lugar tener presente que existen diferentes tipos de ayudas, normalmente incompatibles entre sí, y las mismas se conceden por orden de “mayor a menor cuantía”.Por lo tanto nos encontramos que las primeras becas que se conceden o estudian son las del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y posteriormente las de la Comunidad Autónoma. Señalar que optar a la Beca del MEC es más complicado si atendemos a los requerimientos académicos y económicos, hay que ser un buen estudiante para que se te conceda, nos encontramos que en términos generales los estudiantes que cursan sus estudios en la ULPGC, son mejores estudiantes que la ULL, por lo tanto se les concede más Becas del MEC, como he mencionado anteriormente son becas de mayor de cuantía económica. Esta situación automáticamente descarta la segunda beca , “ la de Canarias”, un estudiante no puede percibir dos becas a la vez por una cuestión de incompatibilidad.

Existen otros factores que podríamos analizar, como es el fracaso de captación de alumnos por parte de la ULPGC, mientras la ULL se ve como una universidad provincial (por parte de las islas de El Hierro, Gomera, La Palma) e incluso regional por otras Islas como Lanzarote y Fuerteventura, ya que los estudiantes universitarios de otras islas prefieren ir a cursar sus estudios a la ULL que a la propia ULPGC, recordar que solo 2500 estudiantes de otras Islas Canarias vienen a estudiar a la ULPGC, cifra superior en la ULL, cifra que influye directamente en el número de solicitudes.

2. Otro usuario de la anterior red social pregunta: ¿No crees que el actual equipo de Gobierno de La UPGC esta muy politizada?,¿Cómo valoras su gestión?


a.- Entiendo que existe un cierto aire a sectarismo sobre determinados elementos cercanos filosóficamente al gobierno universitario, Aranguren nos decía que “La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”


b.- La gestión de nuestra institución se ve reflejada en su tramitación presupuestaria, y la de nuestra institución no es muy buena. Una vez que se ganan elecciones se olvidan de las promesas que realizaron a la comunidad académica, recordar que muy pocas se han cumplido. Muchos todavía estamos esperando por las salas de estudio de 24 horas, bibliotecas, el comedor universitario de tafira, más transporte, aparcamientos, zonas verdes, en resumidas cuentas un calamidad, investigación, calidad, etc...


3. A través de Tuenti, se formula la siguiente pregunta: ¿Que propuestas tienes para democratizar la participación universitaria en los órganos de gobierno de La ULPGC?

No estoy de acuerdo que la participación no sea democrática, si lo es, otra cuestión diferente, es que no se esté de acuerdo con el modelo empleado, convendría señalar como luctuosamente se ubican elecciones en pleno mes de julio, esta claro que no son formas y signos de participación democrática.

4. Uncompañero de la organización de jóvenes nacionalistas pregunta: ¿Apoyas el plan Bolonia?

No se trata de apoyar la convergencia del Espacio Europeo de Enseñanza Superior o no apoyarla, es una directriz que rubricó y apoyó la derecha y la izquierda española, en estos momentos las Universidades Canarias no les corresponden decidir; "sí o no", desde mi punto de vista, es una realidad, se trata de aplicar esas directrices de obligado cumplimiento de manera real, reflexiva y con perspectivas de oportunidades de cambios para mejorar no solo las universidades sino la sociedad canaria en general, no debemos olvidarnos también de nuestro entorno más cercano, este es unos de los planteamientos que la propia Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias, ahora le toca a las Universidades hacer los deberes, y deben de hacerlo cuanto antes.

5. Un amigo del Facebook pregunta: ¿Crees que La ULPGC esta adaptando mal el plan Bolonia?

En que momento se encuentran nuestras universidades, para ello déjeme apuntarle una cuestión; Guiseppe Tomasi di Lampedusa, en la novela El Gato Pardo, en plena efervescencia de cambios donde se luchaba por derrotar a la monarquía e instaurar una república en Italia, decía; "Algo debe cambiar para que todo siga igual”, o lo que es lo mismo si algo tiene que cambiar para que nada cambie se hace. Ese es el proceso por el que pasan muchas universidades con el EEES, y creo que las propuestas que estamos estudiando en el Observatorio Europeo de Enseñanza Superior son poco ambiciosas. Información existe de sobra, pero si existe muy desinformación, creo que mal balanceada por determinadas personas en beneficio propio o de sus colectivos,


6. Otra pregunta proveniente de Facebook: ¿Qué te hizo entrar en política?, ¿cómo afecta ésta en tu vida diaria?

a. Con total seguridad te diría el querer cambiar las cosas, el pensar que todo puede ser diferente y que con mi modesta aportación - granito de arena - podría contribuir, en un proyecto claramente diferenciado que tiene su razón de ser en los intereses generales de los Canarios, de aquí y para nuestra gente.

b. Lo más duro es vivir fuera de casa . Soy de Lanzarote y regreso todos los fines de semana para estar junto a mi familia y amigos.


7. Un vecino de la capital pregunta: ¿Cómo valoras la “gestión” de juventud en el Ayuntamiento Capitalino y en el Cabildo de Gran Canaria?

Los ciudadanos grancanarios deseaban un giro a la política emprendida por parte de la derecha española en la Isla, tanto en el Cabildo como en el propio Ayuntamiento de Las Palmas de GC, si anteriormente la política emprendida era nefasta y ahora, - después del de las elecciones de mayo de 2007 -, simplemente es inexistente y con altos nivel de irresponsabilidad, " Hemos pasado de mal a muy mal".

8. Un amigo del Tuenti pregunta: Después de tu experiencia universitaria como representante de estudiantes ¿Que consejo le darías a los estudiantes que comienzan este año en La ULPGC? .

Ninguno, no soy nadie para dar consejos, quizás que se tomen el comienzo del curso académico con ganas y fuerzas, animándoles a participar en todas aquellas acciones que se lleven a cabo a través del Consejo Social de la ULPGC; Liga de debate Universitario, premios de creatividad, foros, y demás actividades.


9. Un amigo del Facebook pregunta: ¿Cómo fue tu etapa como Presidente Local de JNCCLPGC?

Una experiencia realmente inolvidable, me dio la posibilidad de conocer a muchos jóvenes con las mismas inquietudes y deseos de poder cambiar esta sociedad donde vivimos, compañeros no solo de CC sino de otras fuerzas políticas presentes en la Capital.


10. Un amigo de JNCCLPGC pregunta: ¿Ves posible una reunificación entre el Nacionalismo Canario?

La cuestión sería plantearnos que entendemos por la Reunificación del Nacionalismo Canario, mi visión es que nunca se dio esa circunstancia, es decir estar "unidos", podrías entonces hablar de "unidad o unificación del nacionalismo canario", pero nunca de reunificación, ya que desde mi punto de vista partiríamos de una base errónea. Al margen, se trata de un debate complejo, la visión Insularista en un territorio fragmentado nos hace mucho daño.

Pero algunos políticos continúan basando su política en la confrontación y la bronca continua, ante esta realidad es bastante complicado una "unificación" que no reunificación nacionalista, con una visión regional del asunto.


11. Un amigo del Facebook: ¿Que puntación le darías al actual equipo de gobierno del Cabildo Gran Canario?

Mi puntuación es el siguiente algoritmo; "18 + 63 igual 3,5" El primero son exactamente los meses que le quedan para salir de los órganos de gobierno de la corporación insular, ni uno más ni uno menos, 63 son los cargos de confianza que tienen enchufados en el Cabildo y 3,5 son los millones de euros que los ciudadanos grancanarios se van a ahorrar en la nómina de estos cargos de confianza, esa es mi puntuación..

0 opiniones:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser constructivo en tus comentarios. Con el fin de preservar el buen espíritu con el que fue creado este blog, todos los comentarios irrespetuosos serán moderados.

¡Gracias por dejar tu opinión!